Houzz Logo Print
miguel_angulo

¿Tiene sentido el diseño en tiempos de coronavirus?

Amarillo studio
4 years ago
last modified: 4 years ago


Nuestro Estudio · More Info

Es posible que alguno de vosotrxs se haya preguntado qué sentido tiene el diseño en estos tiempos de crisis. En nuestro estudio no tenemos la respuesta pero si hemos tenido que responder puntualmente a cada una de las situaciones que se nos han presentado desde el confinamiento.


Pongo ejemplos:


- En los proyectos que se estaban empezando, acordando alcances, honorarios, dedicación o mostrando nuestro trabajo nos hemos encontrado con dos perfiles muy diferenciados (casi opuestos): el primero sería el del cliente que ha decidido que esta crisis es la razón para congelar cualquier proyecto (imagino que no solo los de diseño, no seré tan pretencioso :) y el segundo tipo de cliente es el que ha entendido esta situación dramática como una oportunidad para, con el tiempo extra que tenemos todos (al menos el que dedicábamos a trasladarnos de un lugar a otro) para centrarse de forma intensiva en su proyecto de diseño... esa reforma o esa casa que se quiere construir desde hace mucho tiempo pero que precisamente la ausencia de eso (TIEMPO) le ha obligado a irlo dilatándolo sin límite.

Ese perfil de cliente NOS ESTÁ LLEVANDO AL LÍMITE (AL BUENO!) porque nos expone con un formato de trabajo en el que nos relacionamos con muchas referencias que buscan en internet (ahora hay tiempo!), con emails muy elaborados donde exponen con claridad sus intenciones y con tiempo (de nuevo) para comentar nuestras ideas por teléfono o en reunión virtual. A esos "nuevos" clientes.... muchas gracias por la oportunidad!!!


- Para los proyectos que se encuentran en fases iniciales (hablamos de primeros bocetos, Anteproyectos o Proyectos Básicos) hemos tenido que alterar notablemente nuestras rutinas profesionales porque, si antes del tele-trabajo (o mejor dicho de la relación telemática con nuestros clientes), debatíamos nuestras ideas de diseño con ellxs, planteábamos reuniones animadas donde se valoraban alternativas, posibilidades, referencias...etc. Ahora esa relación fluida (y física) con los clientes se desvía hacia llamadas telefónicas, emails mucho más elaborados que antes o reuniones virtuales (con aplicaciones conocidas por todxs) donde tratamos de replicar el formato físico en la pantalla.


- Los proyectos que se encuentran en fases finales de diseño y elaboración de presupuestos quizás se ven más afectados por la situación. Tenemos que tener en cuenta que lo que depende de la Administración (con matices nacionales, regionales y municipales) está bajo mínimos.... licencias de obra congeladas, requerimientos estancados, reuniones con técnicos aplazadas.

Lo relativo a la elaboración de presupuestos y redacción de Proyectos de Ejecución (diseño y cálculo de estructuras, instalaciones, detalles constructivos...) está razonablemente activo, con técnicos trabajando desde casa y coordinándonos online.


- Los proyectos que tenemos en fase de Dirección de Obra son otro cantar. Desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma) nuestra presencia en la obra (como Directores de la misma) se ha reducido notablemente porque, aunque es cierto que no se toman decisiones ni se ejecutan trabajos no coordinados por nosotros (estoy pensando en la casa de Boadilla en la que vamos a tener que revisar las armaduras de la estructura en breve) la rutina dos (o tres) veces por semana de visitar la obra se ha limitado al máximo.

Esta decisión por parte de Amarillostudio ciertamente la hemos tratado de explicar a los clientes, que asisten perplejos a la decisión estatal de no cerrar las obras en marcha (no será por la falta de riesgo de contagio en obra ni porque se tengan los medios para combatir el contagio en la propia obra...) pero que sus expertos contratados y responsables de la misma no estén con tanta frecuencia como antes.... esperamos que los emails, planos y whatsapps de coordinación y control que se han multiplicado sean capaces de compensar dicha presencialidad.


A todxs nuestros clientes, en cualquier fase de diseño o construcción, de corazón, muchas gracias!!!! por entender nuestra posición y nuestros esfuerzos por tratar de estar a la altura de estos tiempos excepcionales.

Y otro tema sería cómo afecta esta crisis extraordinaria a la psicología del diseño, la relación actual entre cliente y arquitectos, la adaptación a vernos solo a través de pantallas, la exhibición del espacio doméstico por los "fondos" de cada casa (antes territorios privados) que las cámaras nos muestran.... Pero esos son, desde luego, otros temas.


Qué opinais? Compañeros arquitectos? Clientes pasados, presentes o futuros?... me encantaría saber vuestra opinión y experiencia en estas dos semanas.


Abrazos virtuales a todxs!!


Miguel Luengo Angulo

Director de Amarillostudio.es

Comments (8)

  • PRO
    AMD Estudio
    4 years ago

    Buenas tardes Miguel,


    Exactamente lo mismo nos ha pasado a nosotros, así que aquí seguimos tele trabajando a tope con aquellos clientes que aprovechan la oportunidad.


    Un saludo!

  • PRO
    Estudio Edró
    4 years ago

    Buenas tardes Miguel.


    Yo veo interesante lo que esta pasando en estos momentos, aunque sean duros, estamos viendo una respuesta de todo tipo de clientes, que se replantean la idea de hacer sus casas más acorde con su forma de vida.


    Hay muchas personas que se han dado cuenta de la importancia que tiene su entorno inmediato, queriendo mejorarlo e incluso repensando la versatilidad de los espacios.


    Desde estudio edró seguimos trabajando desde casa, viendo esas propuestas tan interesantes y detalladas que nos llegan.


    un saludo

  • PRO
    Amarillo studio
    Original Author
    4 years ago

    Buenas tardes, efectivamente es un momento interesante desde el punto de vista de cuestionamiento de lo anterior para producir algo nuevo, más ajustado a las necesidades actuales. Lo que pueda salir de esto, está por ver. Un saludo !

  • Yolanda
    4 years ago

    Yo creo que después de esto muchas personas se van a dedicar a hacer cambios en casa, o al menos aquellas cuya economía no se haya resentido.
    No es lo mismo la típica frase de "para un rato que veo la TV por la noche" que verte casi todo el día en un salón.
    Tampoco es igual la persona que no trabajaba nunca en su casa que ahora ve que necesita un espacio porque el teletrabajo ha llegado para quedarse. No será tan intenso como en este momento pero será más habitual que antes.
    Cada familia estará detectando sus necesidades y cuando esro pase se pondrán mano a la obra para solucionarlo.

    Amarillo studio thanked Yolanda
  • PRO
    OXarquitectura
    4 years ago

    Buenos días!

    Coincidimos con Yolanda: a raíz de esta situación, absolutamente inédita para todos nosotros, creemos que van a ser muchos los que se replanteen cómo necesitan que sea su vivienda realmente.

    Yendo un poco más allá, quizás también es el momento de replantearnos los profesionales cómo se deben organizar los espacios en una vivienda. Hace unos días leíamos en esta misma página como espacios como el cuarto de baño pueden evolucionar a raíz de esta crisis. Sin duda, son cuestiones que creemos que es el momento de abordar.

    Amarillo studio thanked OXarquitectura
  • Yolanda
    4 years ago

    Acabo de escribir en otro hilo sobre los pasillos. En las viviendas modernas tienden a ser casi inexistentes y en momentos como este o en caso de cualquier persona enferma que no puede salir a la calle, poder andar un poco por casa es importante. Yo al menos así lo estoy haciendo ahora. Tengo 6m de pasillo más la anchura de la habitación y la del salón, me salen 15 m que recorro a veces durante 15 minutos seguidos. No es para ir a las olimpiadas pero al menos me muevo.

    Amarillo studio thanked Yolanda
  • PRO
    Amarillo studio
    Original Author
    4 years ago

    Edró, Yolanda, OX y Habitaka, buenos días

    Habrá que valorar también (con el tiempo) la importancia y permeabilidad real (la verificable y operativa) que va a tener esta crisis en el diseño y/o demanda de nueva vivienda. Como sabeis la normativa es poco flexible y parte de este cambio también lo tendría que liderar la administración (nacional, regional, local...etc). En lo relativo a lo que los "nuevos habitantes surgidos post-coronavirus" quieran o necesiten... tengo mis dudas de poder encontrar soluciones genéricas, más allá de la conveniencia de incorporar el exterior al interior (terrazas, patios...), tener una mayor privacidad si cabe de determinados ambientes (para generar "casas" dentro de las casas actuales, por ejemplo para dar cabida a dos "oficinas profesionales" en casa + 2 "salones privados" para el desahogo de los habitantes). No sé, es un debate bonito. Saludos a todxs!